viernes, 20 de noviembre de 2009

pasos para planear una clase

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL MAGDALENA MEDIO



LUGAR DE PRACTICA: Institución Educativa Escuela Normal Superior Del Magdalena Medio

ESTUDIANTE EN FORMACIÓN: Laura Cristina Rodríguez Echavarría


MAESTRA ACOMPAÑANTE: Alba Luz Correa
GRADO: Preescolar


AREA: Español – Dimensiones: comunicativa, artística, cognitiva

TEMA: Las Frutas



Objetivo:
Identificar por su sabor, olor y textura algunas de las frutas que debemos consumir para crecer sanos y fuertes.

Logro:
· Identificar y reconocer las frutas
· Clasifica y dibuja las frutas expuestas
· Clasifica las frutas por su color
Recursos:
Frutas elaboradas en fomi, frutas reales, fotocopias, hojas de block, colores, recipientes, frutiño, azúcar, agua, cuchillo y cucharon.


ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

Saludos:
Buenos días amiguitos como están muy bien este es un saludo de amistad que bien haremos lo posible por hacernos más amigos buenos días amiguitos como están muy bien y en ingles ok y en ingles ok. Seguidamente haremos la oración para comunicarnos con nuestro papito Dios.
Te pedimos papito Dios por nuestra familia para que nos conceda a nosotros tus hijitos la salud, la alegría, la libertas para que todos los angelitos nos guarden en su gloria.


ORACIÓN
(Ángel de mi guardia)

Ángel de mi guardia, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día las horas que pasan, las horas del día, si tú estás conmigo serán de alegría. No me dejes solo, se en todo mi guía; sin ti soy chiquito y me perdería. Ven siempre a mi lado, tu mano en la mía.
Ángel de mi guarda mi dulce compañía bendita la luz del día y el señor que nos la envía.
Amén.




RECOMENDACIONES
Organización del aula:
Niños queremos que hoy estemos atentos a las diferentes actividades que les traemos preparadas y para lo cual necesitamos que ustedes estén muy atentos y juiciosos.
· Uniforme bien portado
· Recoger la basura que este cerca de sus puestos y no tirar ninguna clase de basura al suelo
· Hacer silencio en el momento de la explicación del tema
· Levanten la mano si tienen una pregunta


CANCIÓN
Titulo: las frutas
Rapidshare
Este es el rap, rap, rap de las frutas verdes, rojas y amarillas vitaminas te darán y muy fuertes te pondrán.
Tomaras una manzana y tu boca estará sana.
Una naranja tomaras y tu vida alegraras tomaras una banana crecerás cada mañana una pera has de tomar y podrás siempre jugar tomaras una sandia vivirás con alegría tomaras un melón y serás un campeón.




Después de esta canción realizaremos la lectura de una poesía llamada “frutas”


FRUTAS
Los amigos son como las frutas con gran variedad especiales, jugosos y sabrosos.
Siempre hay en cualquier estación.
Peras y cocos de amor estamos locos.
Piña con lima en el amor todo rima.
Uvas y bananas ven a mí con muchas ganas.
Mango melón o papaya todos juntos a la playa. Amigos y frutas vive y disfrutas frutero frondoso de amigos el gozo.



shugary


PREGUNTAS

¿Con quienes vamos juntos a la playa?
R// mango, melón y papaya
¿Que frutas se mencionan en la poesía?
R// pera, coco, piña, lima, uva, banana, mango, melón y papaya
¿Variedad de frutas especiales son?
R// jugosas y sabrosas

Recuerda explicar la importancia de las frutas, los beneficios para nuestro organismo y los arboles frutales que tenemos en nuestra región.
Arboles frutales de nuestra región
· La papaya
· El mango
· El banano
· La mandarina
· La naranja
· El coco
· La granadilla
Luego le mostraremos a los niños las frutas no reales y las reales para que las comparemos y explicarles todo lo que podemos hacer con ella como comerlas, hacer salpicón, dibujarlas, etc.

DESARROLLO DEL TEMA

Para dar inicio a la actividad de la clase iniciaremos mostrándoles algunas de las frutas echas en fomí para que reconozcan la forma y el color que tiene cada fruta.


MOTIVACIÓN
A continuación le entregaremos a cada niño una hoja que contiene los dibujos de algunas frutas las cuales deben colorear.


EVALUACIÓN
Por ultimo realizaremos la evaluación en donde deberán dibujar las frutas que hemos mencionado anterior mente.


TAREA PARA REALIZAR EN CASA

Con la ayuda de los papitos pega y recorta las frutas que hay en nuestra región y escribe 3 frases alusivas a ellas y traerla la próxima clase.



Frases

· Cuando el pájaro la pica, es cuando la fruta está rica.
· Fruta mala, pero ajena, ¡oh, qué buena!
· Fruta que madura verde, se pone amarga y se pierde

OBSERVACIONES

v Tener buena disposición y animo para iniciar la clase
v Buena motivación para que los niños se animen a empezar el trabajo
v Desarrollar todas las actividades planeadas
v Tener buen tono de voz
v Tener buena ayuda didáctica
v Saber manejar el aula cuando los niños estén gritando cantar canciones las cuales ellos hagan silencio









































videos